08th September 2021
Hemos comenzado a estudiar el uso del verbo to be en el Presente continuo o progresivo, aquí les dejo la explicación que deben copiar en sus cuadernos para que la tengan y así puedan desarrollar las actividades del blog y en clase.
El presente continuo / progresivo
Utiliza
el verbo to be, en presente (am, is, are) + el verbo acción con “ing” al final + el complemento
Recordemos el verbo to be con que sujetos se utiliza
Are ------ we – they – you
Is ----- She – He – it
Am ----- I
Uso
1. Situaciones que están ocurriendo en el momento en el que se habla:
El presente progresivo puede ser usado para hablar de acciones que se están realizando en el momento.
Por ejemplo, “en este momento yo estoy enseñando inglés”; la acción “enseñar inglés” está ocurriendo en este momento. El mismo ejemplo en inglés sería:
o “I am teaching English at the moment” / “Estoy enseñando inglés en este momento”
En español tenemos la misma forma gramatical con los verbos terminados en ANDO, ENDO, IENDO (cantando, leyendo, riendo…) veamos el ejemplo:
Cantar = SING 👉👉 Camilo está cantando ------------ Camilo is singing
Mirar la tv = Watch the TV 👉 Tu estas mirando la TV ----------- You are watching the TV
Cuando utilizamos el inglés para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento regularmente utilizamos palabras clave como:
o “at the momento” (en el momento)
o “now” (ahora)
o “right now” (en este preciso momento)
Estructura
Observa la estructura en afirmativo, negativo e interrogativo.
Negacion en presente continuo
En presente Continuo, utilizo el verbo to be en negación,
NO UTILIZO EL DO/DOES
Aren’t
Isn’t
Am not
Ejemplo:
We aren’t studying on Saturdays.
QUESTIONS
En presente
continuo utilizo primero el verbo to be para iniciar la pregunta, después la
persona, el sujeto que hace la acción y luego el verbo acción con ing para que
quede en ando/endo
Are you studying or watching videos in youtube?
Is Andrea calling her mom?
observa el siguiente cuadro para que te quede más claro
Reglas
ortográficas de la terminación "ING" |
||||
1. Si el verbo tiene una sola sílaba
con terminación Consonante + Vocal + Consonante como
los verbos: run, shop o sit, simplemente doblamos la última consonante y
agregamos ING. Ejemplos: Run (correr): running Shop (comprar): shopping Existen algunas
excepciones a esta regla. Si el verbo es de una sola sílaba y termina
en Consonante + Vocal + Consonante,
pero la última consonante es W, X, Y o Z no
doblamos la consonante. Ejemplos: Cry (Llorar): crying
|
2. Cuando el verbo tiene dos o más
sílabas y la última sílaba termina en Consonante + Vocal + Consonante debemos
prestar atención a la centro de la palabra. Si el acento de la palabra recae
en la primera sílaba no doblamos la consonante. Ejemplo: Happen
(Ocurrir) → happening
|
3. Cuando el verbo
termina en la vocal “e”, simplemente quitamos la “e” y agregamos ING.
Ejemplo: Dance
(Bailar) → dancing
|
4. Cuando el verbo
termina en “y”, simplemente agregamos ING.
Ejemplos: Play (jugar) → playing Study
(estudiar) → studying
|
5. A los todos los otros verbos sólo
debes agregar ING (Reading, listening, etc.) |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18th August 2021
Students!
Hemos comenzamos a estudiar el presente simple y ahora veremos las reglas para hacer oraciones en negación y pregunta.
Te recommiendo que copies esto en tu cuaderno y lo tengas alli para futuras clases.
video explicativo de este tema 👇👇👇👇
Presente simple "negacion y preguntas"
PRESENTE SIMPLE EN ORACIONES DE NEGACION
Para este tipo de oraciones necesito un AUXILIAR para indicar NO.
Hay 2 auxiliares en presente simple. DON’T – DOESN’T
DO = Lo utilizamos con los pronombres I – YOU – THEY –WE DON’T
DOES = Lo utilizamos con los pronombres de la tercera persona SHE-HE-IT DOESN’T
EXAMPLE: I go ------------- Yo voy = I don’t go---------Yo no voy
She goes every day to school = she doesn’t go to school
· My mom DOESN’T cooks sancocho
· Our dog doesn’t eat salty food
· Tomas doesn’t send the activities on time.
PRESENTE SIMPLE EN ORACIONES DE PREGUNTA
sigan el orden:
auxiliar (do/does) + pronombre(persona) + verbo + complemento.
· Does Juan do the activity in the morning?
· Do (auxiliary) you do (action) the activity? = Usted hace la actividad?
· Does your dog obey you? = tu perrro te obedece?
· Do you copy in class?
Cuando utilizamos los auxiliares NO LE AGREGANOS NADA AL VERBO (s, es, ies) para hablar de la tercera persona.
Activity # 2
1. Completa la carta en presente simple con el banco de verbos dados. Ten en cuenta las reglas vistas.
Verb bank |
Live – play (2)– help (2) –
work – go - not like |
Dear David,
My name is Amanda. I ……………………….. in
London. My friend Andrew and I …………………………………. to Kingston
School. I …………………………….volleyball and Andrew
………………………………football. I ………………….…………….. My dad
……………………………..in a café. My mum and I ……………………….. my
dad at weekends. ………………………..your mother ……………………. your dad at
weekends?
Best wishes,
Amanda
2. Completa el siguiente cuadro, con las oraciones que hacen falta, bien sea la frase en español, la pregunta o cualquiera de sus respuestas. Teniendo en cuenta las reglas del presente simple.
ESPAÑOL | PREGUNTA | RESPUESTA SI | RESPUESTA NO |
¿Tú sabes nadar? | Do you know to swim? | Yes, I do | No, I don’t |
Helena hace ejercicios aqui? | |||
Do we clean our house? |
|
| |
Sofia pinta su casa? | |||
Does Jenny dance salsa? | No, she doesn’t | ||
¿Tú bebes cerveza? | |||
Do I repeat the homework? |
|
| |
Miguel estudia en Univalle? | |||
Do the birds fly north? | Yes, they do | ||
Does Carlos invite you to the party? | |||
¿Ellos escriben una carta? | |||
Do I watch TV all day? |
|
| |
¿El tigre vive en la selva? | Yes, it does |
3. Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en presente simple, recuerda las reglas, pueden haber oraciones afirmativas, negativas o de preguntas
1. At school concerts / usually / sing / We
2. he / the washing-up / often (question)
3. At ten o’clock / sometimes / go to bed / I
4. Never / the guitar! / You / practice
5. Watches TV / She / on Saturdays. / always
6. they / play / a game (negative)
7. the cat / bed / its / sleep (question)
8. the pupils / wear / school uniforms (question)
9. you / usually/ to the cinema / go
10. she / many / friends / have (question)
11. like/ read / books / he (negative)
12. Anne / on saturdays/ the dinner / cook
14. cook / muffins /delicious / she (question)
15.parents/ they / help /their
16.the children / speak English (negative)
17. I / buy a newspaper every Saturday (negative)
18.Everyday/ Peter / sports practice/
OJOOOO!!!👀👇👇
POR FAVOR SEGUIR LAS INDICACIONES DEL CORREO QUE SIEMPRE LES DIGO.
Nombre / grado / # de la actividad.
DE LO CONTRARIO SU CORREO NO SERÁ VISTO NI CALIFICADO
BYE!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11st August 2021
Hoy comenzáremos a estudiar el tema del PRESENTE SIMPLE, aquí encontrarás la explicación de qué es el presente simple con las reglas para las oraciones afirmativas, la debes copiar en tu cuaderno porque será necesario que las tengas lista y a la mano para ejercicios en clases y tareas.
e dejo un video para que puedas entender mejor y así puedas hacer la actividad.
Ver explicación 👉👉Video Presente Simple - oraciones afirmativas
PRESENTE SIMPLE
Para hablar de rutinas, acciones frecuentes o cotidianas
1. Para expresar hábitos y rutinas, hechos generales, acciones repetidas o situaciones, emociones y deseos permanentes:
I smoke = Yo fumo (hábito)
I work in London = Yo trabajo en Londres (permanencia)
2. Para dar instrucciones o indicaciones:
You walk for two hundred meters, then you turn left. = Tu caminas por 200 metros y luego gira a la izquierda
3. Para hablar de eventos programados, presentes o futuros:
Your exam starts at 09.00 am
CÓMO FORMAR LOS VERBOS EN PRESENTE SIMPLE
Las formas verbales son muy sencillas – sólo se pone una "S" en tercera persona singular. (she - He - It).
Para las otra personas ( I- you - We - They) no se le agrega "S".
A continuación recordaremos las reglas:👇👇
REGLAS SOBRE LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR DEL "SIMPLE PRESENT".
1. En la tercera persona del singular, a el verbo se le agrega al final "S":
he wants, she needs, he gives, she thinks.
2. A los verbos que terminan en -y : en la tercera persona del singular, se cambia la -y por -ies:
fly --> flies, cry --> cries
Excepción: cuando una vocal precede a la -y:
play --> plays, pray --> prays
3. Añadimos -es a los verbos que terminan en:-ss, -x, -sh, -ch - z:
she catches, he fixes, it pushes
4.si el verbo termina en "O" se agrega -es al final:
go = goes , do = does.
5. El verbo HAVE = tener en tercera persona se escribe HAS
Teniendo en cuenta la explicación de la primera parte de que es el presente simple en oraciones afirmativas, desarrollaras la siguiente actividad.
Activity # 1
1. Completa el siguiente cuadro ubicando los verbos dado en la columna que corresponda según las terminaciones que están allí y escribe como quedaría con las reglas de oraciones para la tercera persona en presente simple. También escribe al lado la traducción del verbo. Mira el ejemplo
1. Obey
2.
Wish
3.
Reach
4.
Express
5. Finish
6.
Kiss
7.
Buzz
8.
occupy
9.
study
10.
Buy
11.
watch
12.
wash
13.
Try
14.
Speak
15.
Think
16.
Worry
17.
Know
18.
Teach
19.
Pass
20.
Come
21.
Fry
22.
Sleep
23.
Cross
24. Approach
25. Hurry
Verbos que terminan
en -y
|
verbos que terminan
en:-ss, -x, -sh, -ch - z
|
Verbos que terminan
en "O"
|
Otros verbos ( que
no apliquen las reglas vistas) |
fly --- flies = volar
|
Fix ----fixes = arreglar |
|
|
2. Complete las siguientes oraciones escribiendo el verbo que esta entre parentesis en presente simple afirmación, fijate bien de que persona habla la oración, esto para que tengas en cuenta si es tercera persona aplica las reglas vistas previamente.
- Sara ______________ this all the time.(say)
- The teacher ______________us new things. (teach)
- He _______________ me well.(pay)
- Barbara ____________ the dishes, and Leo washes the floor.(wash)
- Nick and Natalia________________ tennis twice a week.(play)
- This girl always __________________ somebody.(push)
- Isabella _______________ listening to music.(enjoy)
- David never __________________ milk and eggs.(mix)
- The bee ____________________ (buzz).
- Taylor ____________________ cars.(fix)
- I_______________ TV. (watch)
- They ______________ eggs. (fry)
- He ________________ to school on Sunday. (go)
- We sometimes __________________badminton. (play)
- Jane ________________ stickers. (collect)
- My sister _______________ football. (like)
- The students ______________ their homework with others partners. (replay)
OJOOOO!!!👀👇👇