GRADO 9-1


08th September 2021




Hemos comenzado a estudiar el uso del verbo to be en el Presente continuo o progresivo, aquí les dejo la explicación que deben copiar en sus cuadernos para que la tengan y así puedan desarrollar las actividades del blog y en clase.


El presente continuo / progresivo

Utiliza el verbo to be, en presente (am, is, are) + el verbo acción con “ing” al final + el complemento


Recordemos el verbo to be con que sujetos se utiliza

Are ------ we – they – you

Is ----- She – He – it

Am ----- I

Uso

1. Situaciones que están ocurriendo en el momento en el que se habla:

El presente progresivo puede ser usado para hablar de acciones que se están realizando en el momento.

Por ejemplo, “en este momento yo estoy enseñando inglés”; la acción “enseñar inglés” está ocurriendo en este momento. El mismo ejemplo en inglés sería:

o    “I am teaching English at the moment” / “Estoy enseñando inglés en este momento

 

En español tenemos la misma forma gramatical con los verbos terminados en  ANDO, ENDO, IENDO (cantando, leyendo, riendo…) veamos el ejemplo:

Cantar = SING         👉👉                           Camilo está cantando   ------------       Camilo is singing  

Mirar la tv  =  Watch the TV  👉      Tu estas mirando la TV   -----------            You are watching the TV

 

Cuando utilizamos el inglés para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento regularmente utilizamos palabras clave como:

o    “at the momento” (en el momento)

o    “now” (ahora)

o    “right now” (en este preciso momento)

Estructura

Observa la estructura en afirmativo, negativo e interrogativo.

Negacion en presente continuo

En presente Continuo, utilizo el verbo to be en negación, NO UTILIZO EL DO/DOES

Aren’t

Isn’t

Am not

Ejemplo:

We aren’t studying on Saturdays.

QUESTIONS

En presente continuo utilizo primero el verbo to be para iniciar la pregunta, después la persona, el sujeto que hace la acción y luego el verbo acción con ing para que quede en ando/endo

Are you studying or watching videos in youtube?

Is Andrea calling her mom?


observa el siguiente cuadro para que te quede más claro


          Reglas ortográficas de la terminación "ING"

1. Si el verbo tiene una sola sílaba con terminación Consonante + Vocal + Consonante como los verbos: run, shop o sit, simplemente doblamos la última consonante y agregamos ING.

 Ejemplos:

Run (correr): running

Shop (comprar): shopping

Existen algunas excepciones a esta regla. Si el verbo es de una sola sílaba y termina en Consonante + Vocal + Consonante, pero la última consonante es WXY o Z no doblamos la consonante.

Ejemplos:

 Cry (Llorar): crying
Fix: (Arreglar) fixing

 

 

2. Cuando el verbo tiene dos o más sílabas y la última sílaba termina en Consonante + Vocal + Consonante debemos prestar atención a la centro de la palabra. Si el acento de la palabra recae en la primera sílaba no doblamos la consonante.

Ejemplo:

 Happen (Ocurrir) → happening

 

 

3. Cuando el verbo termina en la vocal “e”, simplemente quitamos la “e” y agregamos ING.

Ejemplo:

 Dance (Bailar) → dancing

 

 

4. Cuando el verbo termina en “y”, simplemente agregamos ING.

 

Ejemplos:

 Play (jugar) → playing

Study (estudiar) → studying

 

 

5. A los todos los otros verbos sólo debes agregar ING (Reading, listening, etc.)








------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18th August 2021



Students!


Hemos comenzamos a estudiar el presente simple y ahora veremos las reglas para hacer oraciones en negación y pregunta.

Te recommiendo que copies esto en tu cuaderno y lo tengas alli para futuras clases.


video explicativo de este tema 👇👇👇👇

Presente simple "negacion y preguntas"



PRESENTE SIMPLE EN ORACIONES DE NEGACION

Para este tipo de oraciones necesito un AUXILIAR para indicar NO.

Hay 2 auxiliares en presente simple. DON’T – DOESN’T

DO = Lo utilizamos con los pronombres I – YOU – THEY –WE      DON’T

DOES = Lo utilizamos con los pronombres de la tercera persona SHE-HE-IT     DOESN’T

EXAMPLE:  I go ------------- Yo voy =    don’t go---------Yo no voy 

 She goes every day to school   = she doesn’t go to school

 

·        My mom DOESN’T cooks sancocho

·        Our dog doesn’t eat salty food

·       Tomas doesn’t send the activities on time.

PRESENTE SIMPLE EN ORACIONES DE PREGUNTA

sigan el orden:
auxiliar (do/does) + pronombre(persona) + verbo + complemento.

·      Does Juan do the activity in the morning?

·      Do (auxiliaryyou do (action) the activity? = Usted hace la actividad?

·       Does your dog obey you? = tu perrro te obedece?

·       Do you copy in class?

Cuando utilizamos los auxiliares NO LE AGREGANOS NADA AL VERBO (s, es, ies) para hablar de la tercera persona.



Activity # 2

1.  Completa la carta en presente simple con el banco de verbos dados. Ten en cuenta las reglas vistas.

Verb bank

Live – play (2)– help (2) – work – go - not like

Dear David,  

My name is Amanda.  I ……………………….. in London.  My friend Andrew and I …………………………………. to Kingston School.  I …………………………….volleyball and Andrew ………………………………football.  I ………………….…………….. My dad ……………………………..in a café.  My mum and I ……………………….. my dad at weekends.  ………………………..your mother ……………………. your dad at weekends? 

Best wishes,  

Amanda 

2. Completa el siguiente cuadro, con las oraciones que hacen falta, bien sea la frase en español, la pregunta o cualquiera de sus respuestas. Teniendo en cuenta las reglas del presente simple.


ESPAÑOL

PREGUNTA

RESPUESTSI

RESPUESTNO

¿Tú sabes nadar?

Do you know to swim?

Yes, I do

No, I don’t

Helena hace ejercicios aqui?

 

 

 

 

Do we clean ouhouse?

 

 

Sofia pinta su casa?

 

 

 

 

Does Jenny dance salsa?

 

No, she doesn’t

¿ bebes cerveza?

 

 

 

 

Do I repeat the homework?

 

 

Miguel estudia en Univalle?

 

 

 

 

Do the birds fly north?

Yes, they do

 

 

Does Carlos invite you to the

party?

 

 

¿Ellos escriben una carta?

 

 

 

 

Do watch TV all day?

 

 

¿El tigre vive en la selva?

 

Yes, it does

 



3. Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en presente simple, recuerda las reglas, pueden haber oraciones afirmativas, negativas o de preguntas

 

1.      At school concerts / usually / sing / We

2.       he / the washing-up / often  (question)

3.      At ten o’clock / sometimes / go to bed / I

4.      Never / the guitar! / You / practice

5.      Watches TV / She / on Saturdays. / always

6.    they /  play / a game  (negative)

7.    the cat / bed / its / sleep (question)

8.      the pupils / wear / school uniforms (question)

9.      you / usually/ to the cinema / go

10.  she / many / friends /  have (question)

11.  like/ read / books / he (negative)

12.  Anne /  on saturdays/ the dinner / cook  

14. cook / muffins /delicious / she (question) 

15.parents/ they / help /their 

16.the children /  speak English (negative) 

17.  I /  buy a newspaper every Saturday (negative) 

18.Everyday/ Peter / sports practice/ 


Desarrollar toda la actividad en su cuaderno y enviar la foto al correo: laura.rojas@alfredobonillajamundi.edu.co , recuerde escribir en el asunto su nombre, su grado y  actividad #  2 para hacer más rápido la búsqueda de su correo y que no se quede de ultimo entre tantos que llegan.

Por favor tratar de enfocar bien la foto y si es necesario por partes, para que se pueda ver bien las respuestas, así mismo tener cuidado con la letra, que sea legible.


Fecha de entrega: Miercoles 01 septiembre de 2021

OJOOOO!!!👀👇👇

POR FAVOR SEGUIR LAS INDICACIONES  DEL CORREO QUE SIEMPRE LES DIGO.  

 Nombre / grado / # de la actividad.

DE LO CONTRARIO SU CORREO NO SERÁ VISTO NI CALIFICADO


BYE!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11st August 2021

 


STUDENTS OF 9-1!


Hoy comenzáremos a estudiar el tema del PRESENTE SIMPLE, aquí encontrarás la explicación de qué es el presente simple con las reglas para las oraciones afirmativas, la debes copiar en tu cuaderno porque será necesario que las tengas lista y a la mano para ejercicios en clases y tareas. 

e dejo un video para que puedas entender mejor y así puedas hacer la actividad.

Ver explicación 👉👉Video Presente Simple - oraciones afirmativas


PRESENTE SIMPLE

Para hablar de rutinas, acciones frecuentes o cotidianas

1. Para expresar hábitos y rutinas, hechos generales, acciones repetidas o situaciones, emociones y deseos permanentes:

 

I smoke = Yo fumo    (hábito)

I work in London = Yo trabajo en Londres (permanencia) 

 

2.  Para dar instrucciones o indicaciones:

 

You walk for two hundred meters, then you turn left. = Tu caminas por 200 metros y luego gira a la izquierda

 

3. Para hablar de eventos programados, presentes o futuros:

Your exam starts at 09.00 am


CÓMO FORMAR LOS VERBOS EN PRESENTE SIMPLE


OJOOOO.. 👀👇

Las formas verbales son muy sencillas – sólo se pone una "S" en tercera persona singular. (she - He - It).

Para las otra personas ( I- you - We - They) no se le agrega "S".

 

continuación recordaremos las reglas:👇👇

REGLAS SOBRE LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR DEL "SIMPLE PRESENT".

1. En la tercera persona del singular, a el verbo se le agrega al final "S":
he wants, she needs, he gives, she thinks.

 

2. A los verbos que terminan en -y : en la tercera persona del singular, se cambia la -y por -ies:
fly --> flies, cry --> cries
Excepción: cuando una vocal precede a la -y:
play --> plays, pray --> prays

 

3. Añadimos -es a los verbos que terminan en:-ss, -x, -sh, -ch - z:
she catches, he fixes, it pushes

 

4.si el verbo termina en "O" se agrega -es al final:

       go = goes  ,  do = does.


5. El verbo HAVE = tener en tercera persona se escribe HAS


Teniendo en cuenta la explicación de la primera parte de que es el presente simple en oraciones afirmativas, desarrollaras la siguiente actividad.


Activity # 1  


1. Completa el siguiente cuadro  ubicando los verbos dado en la columna que corresponda según las terminaciones que están allí y escribe como quedaría con las reglas de oraciones para la tercera persona en presente simple. También escribe al lado la traducción del verbo. Mira el ejemplo

 

1.          Obey

2.          Wish

3.          Reach

4.          Express

5.          Finish

6.          Kiss

7.          Buzz

8.          occupy

9.          study

10.        Buy

11.        watch

12.        wash

13.        Try

14.        Speak

15.        Think

16.        Worry

17.        Know

18.        Teach

19.        Pass

20.        Come

21.        Fry

22.        Sleep

23.        Cross

24.   Approach

25.  Hurry


Verbos que terminan en -y

 

 

verbos que terminan en:-ss, -x, -sh, -ch - z

 

Verbos que terminan en "O"

 

Otros verbos ( que no apliquen las reglas vistas)

fly --- flies = volar

 

Fix ----fixes = arreglar

 

 

2. Complete las siguientes oraciones escribiendo el verbo que esta entre parentesis en presente simple afirmación, fijate bien de que persona habla la oración, esto para que tengas en cuenta si es tercera persona aplica las reglas vistas previamente.

  1.  Sara ______________  this all the time.(say)
  2. The teacher ______________us new things. (teach) 
  3.  He _______________  me well.(pay)
  4. Barbara ____________  the dishes, and Leo washes the floor.(wash)
  5. Nick and Natalia________________  tennis twice a week.(play)
  6. This girl always __________________ somebody.(push) 
  7.  Isabella _______________  listening to music.(enjoy)
  8. David never __________________  milk and eggs.(mix)
  9. The bee ____________________ (buzz).
  10.  Taylor ____________________ cars.(fix) 
  11. I_______________ TV. (watch)
  12. They ______________ eggs. (fry)
  13. He ________________ to school on Sunday. (go)
  14. We sometimes __________________badminton. (play)
  15. Jane ________________ stickers. (collect)
  16. My sister _______________ football. (like)
  17. The students ______________ their homework with others partners. (replay)


Desarrollar toda la actividad en su cuaderno y enviar la foto al correo: laura.rojas@alfredobonillajamundi.edu.co , recuerde escribir en el asunto su nombre, su grado y  actividad #  1 para hacer más rápido la búsqueda de su correo y que no se quede de ultimo entre tantos que llegan.

Por favor tratar de enfocar bien la foto y si es necesario por partes, para que se pueda ver bien las respuestas, así mismo tener cuidado con la letra, que sea legible.



Fecha de entrega: Wednesday 18th August 2021

OJOOOO!!!👀👇👇

POR FAVOR SEGUIR LAS INDICACIONES  DEL CORREO.  

 Nombre / grado / # de la actividad.

DE LO CONTRARIO SU CORREO NO SERÁ VISTO NI CALIFICADO


BYE!!


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------